CULTURA Y TRADICIONES
FIESTAS PATRONALES POR COMUNIDAD (EN TODO EL MUNICIPIO)
- Tenextitla: Virgen de Guadalupe (10 de mayo).
- Cueyatla: Apóstol Santiago (25 de Julio).
- Copila: Señor de Chalma (Primer viernes de Cuaresma), en septiembre en Honor a San Miguel Arcángel.
- Metztla Arriba: San Juan (24 de junio), Pascua o nacimiento del Niño Jesús (25 de diciembre).
- Mextla Abajo: San Juan Diego (09 de diciembre).
- Iczotitla: Asunción de la Virgen María (15 de agosto).
- Xolango: San Isidro Labrador (15 de mayo).
- Hueynaupan: Santa María Magdalena (22 de Julio), Asunción de la Virgen María (15 de agosto).
- Naupan: Señor de la Salud (Tercer viernes de Cuaresma), San José (19 de marzo), Semana Santa (mes variado), San Marcos Evangelista (25 de abril), Día de la Santa Cruz (03 de mayo), Pentecostés (mayo-junio), Corpus Christi (junio) San Antonio (13 de junio), San Martin de Porres (03 de noviembre), Santa Cecilia (22 de noviembre), Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), Nacimiento del Niño Jesús (24, 25 de diciembre).
- Tlaxpanaloya: San Agustín (28 de agosto).
- Xiagtla: La Candelaria (02 de febrero).
- Cuahuihuitzotitla: San José (19 de marzo).
- Chachahuantla: San Bartolo (24 de agosto).
Enfloramiento
El enfloramiento es una tradición que se realiza en todas las fiestas a través de la cual se manifiesta la alegría, cariño, agradecimiento o devoción; las fiestas pueden ser por convivencias derivadas de bautizos, comuniones, confirmaciones, bodas, 10 de mayo, graduaciones, etc.
El enfloramiento consta de tres elementos: collar, corona y xochimakpale.
Es variado el tipo de flores que se pueden ocupar porque la mayoría de los tipos son accesibles para trabajar, las flores más ocupadas son; la flor de mayo o chakalxochitl y la buganvilia.
En todos los casos para enflorar es necesario contar con música la cual se obtiene con ayuda de instrumentos como; el violín y la guitarra, claro con sus respectivos sones.
Feria de San Marcos
La feria en honor ha San Marcos Evangelista del municipio de Naupan tiene como fecha principal el día 25 de abril, día del santo patrono. Por lo general esta festividad comienza la última semana de abril y concluye el 30 del mismo mes.
Se realizan diversos eventos por parte de la Presidencia Municipal y de La Parroquia del Municipal. Esta feria tiene gran presencia en todo el municipio por ser la principal ya que se ubica en la cabecera del municipio y es realizada desde hace mucho tiempo.
Entre las actividades destacan:
- Misas en la parroquia toda la semana de feria en horarios de 12:00 y 07:00 p.m.
- Danzas de los Negritos, Voladores, Santiagueros, Toreadores, Quetzales, Huahuas, Tejoneros.
- Enfloramientos a las imágenes todas las tardes en la Parroquia de San Marcos por parte de los mayordomos.
- Convivios con danzas mestizas, bandas de música de viento, tríos huapangueros en las casas de los mayordomos toda la semana.
- Quema de castillos y toritos por las noches.
- La elección de la reina y sus princesas quienes estarán a frente de las fiestas patronales.
- Bailes populares con agrupaciones de renombre.
- Jaripeos con los mejores jinetes de la región
- Teatro del pueblo
- Concursos:
- Palo encebado
- Puerco encebado
- Cahuamones
- Bicicletas
- Carrera de Burros
- Encostalados con obstáculos
- Torneos de Basquetball y Football varonil, femenil e infantil.
- Fuegos pirotécnicos
- Juegos mecánicos
- Exposiciones artesanales
- Exposiciones gastronómicas.
- Celebración del día del niño el 30 de Abril con participación de payasos y muchos obsequios.
- Cambio de mayordomos el día sábado por la tarde.
Carnaval
“Danza de los huehues: danza de los ancianos”
Festividad realizada en la mayoría de las localidades del municipio de Naupan que comienza con baile y culmina en la descabezada de gallinas una tarde anterior al miércoles de ceniza de cada año.
El carnaval comienza 4 días antes del miércoles de ceniza, es una danza ancestral compuesta por gente de la región en donde no importan las edades por lo que pueden participar desde niños hasta ancianos que se disfrazan para danzar en las casas de la gente que desempeña una labor importante en el momento como es el caso del ayuntamiento de la presidencia municipal o los mayordomos de las fiestas patronales como de la feria en turno de San Marcos en Naupan, Puebla.
Los disfraces no siguen una regla de moda, los caracteriza siempre una sonrisa, en algunos casos las máscaras son de animales o demonios; significando el verdadero rostro de la gente antes de acercarse a dios el miércoles de ceniza (día de conversión) los danzantes muestran una cara feliz a través de las mascara por no tener el auxilio de Dios a causa del alejamiento provocado por la carne…
Para empezar este acto los ciudadanos de cada comunidad forman pequeños grupos de huehues y designan a uno, dos o tres representantes quienes se encargan de pedir permiso a las autoridades para las visitas nocturnas a las casas, estos también se encargan de buscar al trio de músicos (violín, guitarra y jarana) para amenizar a la danza durante los 4 días.
El primer día (sábado) por la tarde se reúnen las personas (hombres) que participaran en un punto acordado para dar inicio en la casa correspondiente, al llegar la hora de salir estos se empiezan a vestir con alguna ropa que ayude a tener la apariencia de un animal, mujer, profesionista o de alguna otra personalidad alegre y misteriosa.
Ya todos vestidos y en compañía de los músicos que tocaran los sones correspondientes con ayuda de los instrumentos (violín, guitarra y jarana), se dirigen a las casas de los representantes de la autoridad local, así como en las casas de los mayordomos de su comunidad.
Al llegar a la primera casa estos empiezan a bailar los sones y las personas que viven en ella los reciben con un vaso de café para los huehues niños, y para los huehues adultos y representantes con una botella de licor, para concluir con la visita estos bailan el ultimo son que es el de agradecimiento y los encargados acuerdan junto con la familia el regreso para los días posteriores y así continúan con todas las casas, ejecutando la misma rutina.
Segundo día (domingo) por la tarde vuelven a las casas y lo único que cambia es que en algunas de ellas los esperan con un rico tamal que por lo general es el día martes.
Tercer día (lunes), por la mañana los danzantes van a la presidencia municipal, y en las comunidades a sus juntas auxiliares posteriormente se dirigen a las tiendas, escuelas y en la cabecera municipal visitan el mercado para danzar y recaudar fondos destinados a cubrir los gastos generados durante los 4 días así como para la comida del miércoles de ceniza por lo que es el único día que no pasan a las casas, los comerciantes los reciben con alegra puesto que la tradición dice que el lugar visitado y danzado por los huehues será prospero pues se alejan a los malos espíritus que no permiten las ganancias. También acuden a los danzantes las mamás con bebes o niños pequeños para que los bailen y así puedan gozar de salud según la tradición.
Al concluir con estos tres días llega el día más esperado por todos.
Cuarto y último día (martes), en este día el grupo tiene que madrugar ya que por la tarde tiene que reunirse en la presidencia para concluir. El grupo vuelve a las casas de igual manera y escoge a dos integrantes (huehues) del grupo que sean de diferente sexo ¡claro! de acuerdo a la vestimenta. Estas dos personas tienen un papel muy importante ya que realizan un ritual para poder recibir un pollo mientras el resto del grupo baila el son correspondiente, este ritual se realiza en todas las casas hasta concluir por completo.
Después de reunir varios pollos, por cada casa visitada, se trasladan a la presidencia o explanada de sus juntas auxiliares y se disponen a realizar el último acto la descabezada.
Para empezar con el acto los huehues entierran un palo en el lugar en donde se llevará a cabo el ritual (en Naupan frente al palacio municipal), al palo se le ata una cuerda en su extremo superior y el otro extremo de cuerda se ata a otro pilar fijo ya sea de alguna casa u otro de manera que la cuerda cuelgue.
Los huehues bailan alrededor del pollo mientras que este da vueltas en el aire con ayuda del palo la finalidad es tocarlo y quitarle la cabeza, los huehues saltan hasta tenerlo en sus manos para descabezarlo esto se repite hasta terminar con el ultimo pollo.
En el transcurso de este acto los huehues reparten una bebida llamada tepache (bebida fermentada a base del gusano de piña, residuo de café molido preparado y piloncillo) a toda la gente que va a observar.
Al concluir con los pollos el grupo de huehues baila los últimos sones en los que cada uno se retirara la máscara para culminar la festividad, con esto concluye todo el acto.
Día de todos santos y día de muertos
1 y 2 de noviembre
En el municipio de Naupan se conserva el pensamiento histórico porque se dice “la muerte es como una segunda vida”.
La festividad del día de muertos es esperada con gran devoción en las familias naupenses, es el momento en que los abuelos acuden con sus nietos al camposanto para enseñar las tradiciones de sus padres y abuelos, es momento de venerar a la tierra pues sus frutos saldrán a la venta y para consumo de los hogares de los sembradores, es una fiesta inigualable.
Se cree que en estos días un ser supremo da permiso a los difuntos que regresen a lado de sus seres queridos desde el 4 de octubre que es el día de San francisco,
Para recibir esta fiesta en el pueblo se realiza una plaza el día 31 de octubre para comprar todas las cosas que se ocuparan los días 1 y 2 de noviembre que son los días festejados.
Para empezar con este festejo en cada casa la familia realiza un altar en donde colocaran la ofrenda, en este altar se coloca una fotografía de algún ser querido fallecido, un arco hecho con carrizo de caña el cual se adorna con flores llamadas cempasúchil, de igual manera se coloca una cruz frente a la casa y a los pies de esta se riega flor formando un camino de flores, las familias van a los panteones a decorar las tumbas de sus seres queridos con flores y si quieren hasta comida.
Se dice que el día 1 corresponde a los niños (difuntos) y a todos los santos y en el altar se coloca:
- Mole
- Pascal
- Refrescos
- Tamales de bola, batidos y de alverjón
- Canastles
- Agua de sabor
- Naranja
- Mandarinas
- Plátanos
- Jícama
- Manzana
- Espinoso
- Yuca
- Camote morado
- Calabaza
- Algunos Juguetes
En el día 2 se cree que es para todos los mayores de edad (difuntos) y se pone lo mismo pero nuevo y lo único que cambia es;
- Mole
- Cerveza
- Tamales de puño o de bola
- Agua ardiente
- Pulque
- Cigarros
Todo esto termina este mismo día a las 2:00 pm de la tarde pues se dice que es la hora en que los difuntos regresan junto a Dios.
3 de mayo, día de la Santa Cruz
El día 3 de mayo se celebra a la Santa Cruz, festividad también conocida como “el día del agua”.
Para realizar esta festividad están presentes el comité del agua, (en su caso el propietario del terreno que emana el agua), el padrino y los invitados. Días antes al 3 de Mayo el comité del agua a cargo busca a los padrinos, estos tienen la responsabilidad de llevar una cruz bendecida y enflorada al lugar en donde se encuentra al depósito de agua, también llevan consigo: cuetes (pólvora), flores, chocolate, panes, mole, tamales, cervezas, velas, incienso, carbón y un popochjarro para realizar la ofrenda a la cruz o al agua; esta ofrenda se tiende frente al lugar de donde sale el agua (manantial o deposito), se coloca la cruz y se enflora así como a los padrinos y estos bailan sones de violín correspondientes a la fiesta de frente o alrededor del agua en señal de respeto y agradecimiento a la naturaleza por la fuente de vida que regala a la población. Al concluir con esto las personas que ocupan el agua del depósito ofrecen una comida a los asistentes en la casa del representante o presidente del comité y al término de la convivencia todos acompañan al padrino hasta su casa en señal de agradecimiento.